INVESTIGACIÓN

La Universidad Peruana del Centro – UPeCEN como institución de formación profesional se dedica, con sentido crítico y creativo, a la enseñanza, estudio, investigación, difusión de las ciencias y la cultura, así como a la responsabilidad y bienestar universitario. Afirmando los valores y principios, y buscando la formación integral de sus estudiantes.

La investigación constituye una función esencial y obligatoria de la UPeCEN, que la fomenta y realiza, respondiendo a través de la producción de conocimientos acorde a las necesidades de la sociedad, con especial énfasis en la realidad nacional.

Las actividades de Investigación en la UPeCEN están conducidas por la Dirección de Gestión de la Investigación, y se lleva a cabo de manera orgánica y estructurada a través de los Grupos de Investigación y la Coordinación de Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Administrativas.

La Dirección de Gestión de la Investigación (DGI-UPeCEN) es la unidad orgánica dependiente del Rectorado; encargada de conducir los procesos de investigación en el marco de los objetivos estratégicos institucionales y la normatividad correspondiente. La autoridad que dirige esta unidad orgánica es el Director de la Dirección de Gestión de la Investigación.

Tani Sanchez
Dra. Tani Sánchez Cuba
Directora de la Dirección de Gestión de la Investigación
Gina Leon
Mg. Gina Fiorella León Untiveros
Jefe de la Oficina de Promoción de Investigación
Neglia Villanueva 02
Bach. Luis Fernando Neglia Villanueva
Jefe de la Oficina de Divulgación e Integridad en Investigación
ALONDRA RIVERA FLORES
Lic. Alondra Rivera Flores
Asistente de la Dirección de Gestión de la Investigación

La Universidad Peruana del Centro (UPeCEN), fomenta el desarrollo a través de la ciencia, convoca al Concurso de Proyectos de Investigación “Fondo Retama para Docentes” dirigido a docentes de la UPeCEN.
La Dirección de Gestión de la Investigación (DGI-UPeCEN), en cumplimiento de su función de promoción de la investigación, específicamente en la organización de concursos para el apoyo a las investigaciones, es responsable de realizar este evento.

Los grupos de investigación se encargan del desarrollo de las actividades de investigación científica, social y desarrollo de investigación formativa en la Universidad Peruana Del Centro (UPeCEN). Están conformados por equipos que realizan investigación, desarrollo o innovación en una temática determinada e incluyen una o más disciplinas relacionadas; además de una o más líneas de investigación. Por otro lado, pueden formar o entrenar a estudiantes o docentes para ejercer la investigación, por lo que pueden contar con estudiantes tesistas o que estén desarrollando trabajos de investigación activos dentro del grupo. Son grupos liderados por el Docente Investigador UPeCEN, y conformados por Docentes que hacen investigación y/o estudiantes. Estos grupos deben dedicarse a estudiar temas comprendidos dentro de las líneas de investigación de la universidad, relacionados con el desarrollo e innovación a nivel local, regional, nacional o global; en concordancia a la normativa de la Universidad Peruana Del Centro.

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN INTEGRANTES
DOCENTE INVESTIGADOR UPECEN (LÍDER RENACYT) DOCENTES QUE HACEN INVESTIGACIÓN
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Mg. Robles Fabian Daniel Amadeo 1. Arroyo Dávila Herbert Alberto
2. Berrospi Canchaya Oscar Alfonso
3. León Untiveros José Luis
4. Rincón Calvo Sauri Yesenia
DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA Mg. Trujillo Pajuelo Michael Lincold 1. Arroyo Dávila Herbert Alberto
2. Balbín Inga Ángel Javier
3. Berrospi Canchaya Oscar Alfonso
4. Rojas Hidalgo Ninoska Omayra

Es el órgano normativo y consultivo, dependiente de la Oficina de Divulgación e Integridad en Investigación; encargado de evaluar, verificar y sancionar, según sea el caso, las investigaciones y la posterior publicación de los resultados en eventos científicos y revistas especializadas e indexadas nacionales e internacionales, y el registro de patentes de las invenciones.

Miembros del Comité de Ética, Integridad Científica y Propiedad Intelectual
Presidente Dr. Luis Centeno Ramirez